Bienvenid@ a este espacio de reflexión sobre la crianza de los hij@s.

martes, 17 de junio de 2014

El sueño del bebé, un desafío para los padres

Dormir o no dormir, esa es la cuestión

Lo que todo el mundo sí te dice cuando estás embarazada es que aproveches ahora y DUERMAS. Y tienen razón, porque luego no podrás dormir toda la noche del tirón, no dormirás igual de relajada, puede que incluso tengas menos espacio en la cama y ya no necesitarás un despertador, pero resulta imposible acumular descanso antes para aprovecharlo después.
Los bebés aunque haya gente que no lo crea, saben dormir solos, nadie los pueden enseñar, otra cosa es que estén tranquilos, relajados y se sientan seguros y protegidos para poder rendirse al sueño.
A veces el problema del sueño del bebé parte de la apreciación del sueño de los padres, no de un problema real de sueño.Quizás se trata más bien de un problema de compatibilidad horaria, de aceptar que las necesidades de sueño del bebé son distintas a la de un adulto y que ellos dependen de ti. 
Hay niños que duermen bastantes horas seguidas en la noche, otros que tienen muchos despertares, otros que hacen microsiestas por el día y otros que son amantes de siestas más prolongadas. Hay niños que son capaces de relajarse más fácilmente y otros que no, pero sin duda todos necesitan muchos mimos, brazos y contención para desestresarse de todos los estímulos diarios.
Es obvio, que es un tema que trae loco a más de un padre o madre, a mí la primera y es que el descanso es salud tanto física como psíquica y emocional.
Cuántas veces me habrán dicho que le deje dormir en el carro o sólo en su cuna, que lo acostumbre a dormir a un horario más "normalizado", que hay que adaptarlos a dormir en la calle, que no lo duerma en brazos porque se acostumbra, que no lo acune o lo cargue en el portabebés que me voy a lastimar la espalda. Y me pregunto, ¿Porqué?¿ Porqué no se puede ser madre y simplemente hacer las cosas como te dicte tu corazón, escuchando sólo la voz de tu instinto y respetando sus ritmos, sus procesos?
¿Porqué es el bebé el que siempre debe adaptarse a nuestro ritmo? ¿ Acaso serías capaz de dormirte en un bar lleno de gente, con ruidos y luces? 
Diez maravillosos meses que vivo compartiendo cada segundo junto a mi hijo y sigue siendo el sueño para mí todo un desafío diario. 
Su ritmo biológico es levantarse sobre 6 de la mañana y acostarse sobre las 7 la tarde, aproximadamente ( lactando a demanda y colechando). Por el día hace unas tres siestas de una  media hora y reconozco que muchas veces me resulta estresante y agotador porque le cuesta muchísimo relajarse y siento que por día más. Sus músculos se tensan y por más cansado que esté lucha por mantenerse despierto y ya ni la santa teta funciona. De casa no salgo sin el portabebés porque cuando estoy en la calle y tiene sueño, es su única forma de dormirse.Y claro que resulta cansado, que me duele la espalda, que es estresante a veces, pero también es precioso sentirlo en mis brazos acurrucado,  mamando, durmiéndose.
Su ritmo ha hecho que altere el mío en cuanto a salidas se trata y aunque en ocasiones me hubiera gustado participar de algún café con amigas o simplemente volver a casa cuando me apeteciera, sé que él me necesita y que necesita tranquilidad para poder serenarse. Aun así, y con motivo de unas vacaciones, intentamos adaptar un poco su horario para poder disfrutar de las vacaciones con la familia. Y sinceramente creo que fue un error, ya que estaba más cansado que de costumbre y ahora vuelta a la normalidad él sólito ha ido cambiando su ritmo.
Y es que el sueño es un placer o eso debería ser, pero ¿Cómo hacer los padres para no estresarnos cuando estamos agotados, cuando en vez de apoyo tenemos una hamaca vibradora,cuando en vez de una tribu tenemos sólo a una pareja, cuando a veces simplemente estamos perdidos y no sabemos que les pasa?
Porque esa es la realidad, criar a hijo requiere atención, tiempo en exclusiva, mucha energía, dosis de humor, imaginación, mucha paciencia, apoyo e información. Y todo eso mientras la vida sigue y el ritmo no para, las tareas domesticas se duplican y el tiempo se reduce. 
Así que el dormir se convierte a veces, en un desafió, en una lucha de titanes porque los padres también necesitan descanso y momentos de tranquilidad.
Sin embargo, cuando le miras a los ojos y le ves sonreír todo el cansancio acumulado desaparece y sientes que cada segundo a su lado es un regalo.
Y es que a veces se nos olvida empatizar, darnos cuenta que nos necesitan porque nosotros/as somos su seguridad, su amor, porque no saben relajarse solos.





2 comentarios:

  1. Duerme de 19.00 a 6.00 horas? Eres consciente de lo afortunada que eres??? Muero de envidia!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es una suerte, aunque relajarlo es bastante duro.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir,
Manuela