Bienvenid@ a este espacio de reflexión sobre la crianza de los hij@s.

lunes, 9 de junio de 2014

Lo que nunca me contaron sobre la maternidad

Nueve meses ilusionada, nueve meses esperando verle la carita y tenerlo en mis brazos, nueve meses  fantaseando  con la experiencia de la maternidad.
Nueve meses en los que cuidas tu alimentación al máximo, embadurnas   de crema  tu barriga, haces yoga para mejorar los dolores de espalda, las piernas hinchadas y prepararte "fisicamente" para el parto.
Nueve meses en los que preparas el nido, compras ropita, decoras su habitación, limpias a fondo la casa para que esté todo perfecto.
Nueve meses en los que anhelas el dia de cada ecografia para quedarte tranquila de que  todo marcha bien y de paso ver su rostro en 3D.
Y llegó dia en el que lo/a tienes en tus brazos y tras mirarlo/a y sentirlo/a algo en tí cambia. Un mar de emociones empieza a apoderarse de tu ser, al igual que el cansancio. Alegre, feliz, pletórica, orgullosa, poderosa al mismo tiempo que tremendamente sensible, instintiva, perdida y llorosa. Y la explicación oficial son "las hormonas" culpable de cualquier oleada emocional de la mujer, porque sentir porque sí no nos está permitido.
Y te preguntas, ¿ Porqué nadie me habló de esto? ¿Porqué nunca lo leí en un libro de embarazo? ¿Acaso soy yo la única que vive en este paraiso de intensidad emocional? ¿Acaso me estoy volviendo loca?
Y como si de una campana interior se trarara, la voz de tu instinto empieza a hablar y es entonces cuando empiezas a ver la vida con otros ojos, a replantearte lo inculcado, a sentir y a hacer desde el corazón y no desde la tradicción, lo patriarcal o cultural.
Pero al mismo tiempo las voces externas aparecen en forma de consejo o crítica para que no te apartes del camino estipulado.
Y te sientes navegando a contracorriente.
Y descubres que la maternidad es tan intensa como agotadora, tan reconfortante como enloquecedora, tan íntima como necesitada de apoyo.
Y surge en tí, una necesidad de comprender qué te está pasando y cómo puedo entender a mi bebé; porque nada de eso te lo habían contado.

4 comentarios:

  1. nadie te lo habia contado, porque probablemente es imposible de transmitir con solo con palabras lo que uno siente y solo una vez que lo has vivido puedes entenderlo en estas palabras... al menos yo creo eso... bienvenida a la aventura de la crianza!

    ResponderEliminar
  2. Sigue tu instinto! Disfruta de tu maternidad con todo el corazón. Muas!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que hay sensaciones que hasta que no se viven no se pueden comprender por mucho que hayas leido sobre el tema

    ResponderEliminar

Gracias por compartir,
Manuela